CARAS Y LUGARES

Director: Agnès Varda, JR
Calidad Técnica: Muy buena
Duración: 89 m.

Una película formidable, de exquisita sensibilidad, obra de arte intergeneracional ejecutada con maestría a cuatro manos, las de la cineasta octogenaria Agnès Varda y las del treintañero fotógrafo y experto en instalaciones en la calle JR. Ambos deciden recorrer las carreteras de su país, Francia, adentrándose dentro de unos pueblos en peligro de extinción, donde destacan los expresivos rostros de sus habitantes, llenos de viveza. Viajan en una caravana que simula ser una especie de fotomatón, las fotos tomadas por JR se imprimen en grandes carteles en blanco y negro, y sirven para cubrir fachadas y lugares insólitos, dotándolos de particular encanto.

Se trata de una verdadera delicia que fluye con gran naturalidad, nunca hay que forzar la marcha en un diálogo sincero entre los dos artistas, donde la juventud que esconde su rostro e identidad tras unas gafas oscuros, interpela a la veteranía para que manifieste su sentir antes las vivencias de cada día. Así se produce un enriquecedor intercambio recíproco, que llega a su zenit en la escena final, sobria pero verdadero hallazgo formal acerca de la comunión alcanzada por amigos.

La cámara de Varda captura la emotividad del arte de JR, que una mente simplona y poco sensible consideraría de simples ocurrencias de escaso interés, pero que se revela de sugerente y gran belleza, incluso en sus manifestaciones más efímeras. Surge así el valioso humanismo, se hace hincapié en las personas y la importancia de su conocimiento, que también tiene un momento de singular fuerza en la visita que se aprestan a realizar a Jean-Luc Godard.

José María Areste

Información ofrecida por Ateleus

 

Twitter