THE QUEEN
- Películas
- 15 Diciembre 2006
- Visto: 1403

Tony Blair acaba de ser elegido Primer Ministro. La reina Isabel II acoge la noticia con cierto desagrado. Pero poco después ocurre algo peor: Lady Di muere en accidente de coche.
Que la película no se convierta en una crónica rosa y/o amarilla ya es llamativo. Que sea un análisis político es sorprendente. Pero que, además, resulte interesante gracias a un solidísimo guión, es magnífico.
Es interesante por su capacidad para adentrarse en las motivaciones de los personajes y en las diversas reacciones de la sociedad británica.
Por supuesto, no existen grabaciones de la familia real sobre lo que ocurrió esa semana en que la Corona británica se tambaleó frente a la princesa del pueblo. Pero la fluidez de los diálogos y la lógica en la sucesión de los hechos, lo hace muy convincente.
Sensacional Helen Mirren como Isabel II y su concepto del deber. Eficaz Michael Sheen como Tony Blair aunque, físicamente, no se le parezca mucho.
No se pierdan detalles gestuales: las inclinaciones de cabeza de la Reina, la reverencia de la antimonárquica Cherie Blair, la lealtad de Robin Janvrin.
Excelente el retrato del poder dictatorial que puede ejercer la prensa y los abundantes y sutiles detalles de humor.
Los diálogos siempre aportan matices, nunca son triviales ni frívolos. Por eso, cada personaje es creíble: tiene buenos argumentos para explicar sus actuaciones y su modo de ser.
Una película admirable al saber encontrar el equilibrio entre tantos temas.