LA AMISTAD EN LOS NIÑOS

Autor: Lourdes Olaizola

Master en Educación Infantil por el Instituto Europeo de estudios de la Educación.

Diplomada en Magisterio en la especialidad de lenguas extranjeras.

Tutora de 3º de Educación Infantil en el colegio Eskibel.

Profesora de lectoescritura, matemáticas y religión en 1º, 2º y 3º de Ed. Infantil

Profesora TBL

Madre de tres hijos.

Fuente:

Original para sontushijos

La amistad es esencial en el desarrollo emocional de los niños.

 

La amistades uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños. Se trata del afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona.

El concepto de la amistad en los niños va evolucionando con la edad, siguiendo las distintas etapas del desarrollo y la evolución del pensamiento.

La amistad es esencial para el desarrollo emocional y social de los niños. En la interacción con amigos, los niños aprenden habilidades sociales: cómo comunicarse, cooperar, solucionar problemas y tomar decisiones entre otras, por esta razón es fundamental para un desarrollo óptimo de sus capacidades

 El ser humano es un ser social por naturaleza. Esta interacción o relación deamistadsurge a partir de los dos años de edad.

Los niños hasta los 6 años basan su amistad en motivos que tienen que ver con su comodidad personal y física, por ejemplo, los amigos son aquellos niños que juegan con ellos, los que viven cerca de su casa o que van al mismo colegio. Cuando son pequeños  suelen considerar amigos a los demás por razones egoístas, por ejemplo, aquellos cuyos juguetes les gustan. Les cuesta diferenciar entre el significado de un compañero de juegos o de colegio y un amigo de verdad. La tarea de los padres en este sentido será enseñar al niño a darse cuenta de estas diferencias.

Ser sociable desde su más tierna infancia ayudará al niño a tener una vida social activa en un futuro lo que mejora tanto la seguridad como la autoestima. Así, los padres prefieren tener hijos abiertos y que jueguen con muchos niños… aunque hasta el pequeño más extrovertido se esconde alguna vez detrás de las faldas de su madre o llora por no querer compartir su juguete favorito; hay que tener paciencia y fomentar la amistad siguiendo estos consejos:

*Predica con el ejemplo. Si quieres un hijo sociable y con muchos amigos, que vea en casa ese ambiente; sed padres animados, sonrientes, abiertos…

*Cuando son pequeños, que te escuchen llamar amigo a tus amigos. Le ayudarás a identificar el concepto de amistad y a comprender por qué lo valoras tanto.

*Invitad a vuestros amigos con sus hijos a pasar la tarde en casa.

*Queda con otros padres para ir juntos  de excursión con los niños o hacer diferentes planes .

 *Cuando haya más niños en casa no optes por la opción cómoda: encender la tele y ponerles una película, mejor dales pinturas, plastilina o ropa para que se disfracen y así fomentarás su imaginación, su creatividad y fortalecerás los lazos entre los pequeños.

*A menos que haya peligro de que se hagan daño no intervengas en sus juegos o en sus posibles diferencias. Es mejor que aprendan a resolver sus pequeños conflictos entre ellos.

*El saber escuchar es condición para subrayar el cultivo de la amistad.

De este modo, el ejemplo que los niños reciben por parte de los padres, va a ser crucial en el desarrollo social del niño. Sus mecanismos de comunicación, la capacidad empática, el respeto por los demás etc. son cualidades que el niño va a ir aprendiendo por la experiencia y que irá poniendo en práctica con sus iguales.

Twitter